Viaje en el vehículo del futuro: sin conductor y con conexión 5G

Telefónica estrena un prototipo de minibús autónomo conectado a la red 5G, que permite entretener a los usuarios y controlar mejor la circulación desde el exterior

20180418_205406con los semáforos para que lo paren o le den luz verde según el estado del tráfico, y con las farolas de las calles para que se enciendan a su paso. La tecnología 5Gtiene potencial para permitir todo eso, y aunque solo esté en la etapa inicial de su desarrollo, Telefónica, junto a otras empresas colaboradoras, ha dado una primera muestra de lo que podría pasar en unos años. Este martes ha presentado un prototipo de vehículo autónomo con conexión 5G, que utiliza una banda de 3,5 GHz, es eléctrico, alcanza una velocidad de unos 25 km por hora y puede transportar hasta siete personas.

La localidad elegida para exhibir este primer experimento no ha sido una gran ciudad, sino Talavera de la Reina (Toledo), que con sus poco menos de 90.000 habitantes tiene un tamaño más razonable para experimentar un vehículo con esas características, según los responsables del proyecto. Pero en futuro, sostienen, este modelo de movilidad será aplicable al tráfico de una capital: en cinco años un 20% de la población mundial contará con la conexión a esta red, y en 2022 circularán diez millones de vehículos sin conductor, según sus estimaciones.conexion-5g-8.jpgEn un recorrido de unos diez minutos en una calle de Talavera, cerrada al tráfico en la ocasión, se han mostrado algunas potencialidades aplicadas a la movilidad.de la nueva tecnología 5G, una red de conexión móvil más rápida y más potente de las actuales (3G y 4G), gracias al ancho mayor de su banda, cuya expansión está prevista para 2019 y 2020.

El minibús se mueve autónomamente gracias a un software instalado en su interior, distintas cámaras y ocho sensores que le permiten autogeolocalizarse. Las puertas están automatizadas y la intervención humana se limita a pulsar un botón para ponerlo en marcha. Dentro, estaban encendidas cuatro pantallas, una de 18 y tres de diez pulgadas. Con cada una de ellas se podía acceder a contenidos multimedia ofertados por la plataforma Movistar+. Todas estaban conectadas con un dispositivo móvil, del tamaño de una lavadora, a su vez en conexión a través del 5G con una «unidad operativa inteligente» externa al vehículo.

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